Canal RSS

Pastilla 1: Caso de María Magdalena Monteza Benavides (1992)

Publicado en

Estudiaba la carrera de sociología en la Universidad San Martín de Porres y estaba por iniciar sus estudios de educación en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Tenía 19 años. Magdalena había llegado a Lima en 1990 y vivía con su hermano en Chosica. Este fue detenido, acusado de terrorismo en 1992.

El 30 de octubre de 1992, a mediodía, saliendo de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), María Magdalena Monteza Benavides fue detenida por dos miembros de la primera División de Fuerzas Especiales del Ejército.  Pertenecer y colaborar con una organización subversiva (PCP-SL), y su supuesta vinculación con dos personas detenidas días atrás, a quienes se imputó la posesión y almacenamiento de explosivos, fueron los cargos que se le imputaba.

Al momento de la detención le cubrieron la cabeza con una frazada y la introdujeron en n vehículo particular con destino desconocido. Después de dos horas fue obligada a descender del auto y trasladada al baño de la sede de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército.

El mismo día, en horas de la tarde, la universitaria fue sacada de su celda y se le vendaron los ojos para interrogarla. Durante el interrogatorio se le formulan diversas preguntas sobre su presunto vínculo con el grupo senderista y su relación con personas afines al grupo.

“Según su testimonio, ante su negativa a reconocer los cargos en su contra, fue golpeaday posteriormente sometida a violación sexual por sus captores. Estos mismos actos se habrían repetido durante el día siguiente” (Comisión de Derechos Humanos  2003).

En este caso se “transgredieron el ordenamiento jurídico, privaron ilegítimamente de su libertad y afectaron su integridad y dignidad sometiéndola a tortura” (CVR  2004).

¿Cómo dijo?

 

CVR: Comisión de la Verdad y Reconciliación

Transgresión del ordenamiento jurídico: “los militares no se identificaron ante Magdalena, lo cual violó la norma que establecía que los integrantes de las Fuerzas Armadas sólo podían detener a personas en aquellos lugares en que no hubiera policía” (CVR 2004)

 

Pepitas:

El 13 de noviembre de 1992 el fiscal provincial formalizó la denuncia contra Magdalena por delito de terrorismo en la figura de colaboración.

El 23 de Noviembre de 1992, María Magdalena Monteza Benavides declaró ante el juez que creía encontrarse en estado de gestación, siendo comprobado luego.

El 18 de junio de 1993, con base en la investigación policial, fue condenada por la Sala Especial de terrorismo de la Corte Superior de Lima a veinte años de pena privativa de libertad por el delito de colaboración terrorista.

El 11 de Marzo de 1994, la Corte Suprema de Justicia modificó la condena y le impuso 15 años de pena privativa.

El 6 de junio de 1998, el Presidente de la República le concedió el indulto por recomendación de la Comisión ad hoc creada por ley 26655, la cual estableció una presunción razonable de que María Magdalena Monteza Benavides no tenía vinculación con actividades, elementos u organizaciones terroristas y existían indicios de maltrato físico y psicológico durante su detención en sede militar.

Fuentes:

Comisión de Derechos Humanos (2003)

ABUSARUWANKU. Violación de mujeres: silencio e impunidad: la violencia contra las mujeres en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lima: Movimiento Manuela Ramos.

 Comisión de la verdad y reconciliación (2004)

Información “reciente” del caso (2007):

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20070829/pasadas/15/34229

Información sobre casos de violencia sexual en el Perú:

Del 2008

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20080831/1/node/163349/todos/1558

Del 2006

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=DqgLc2ACr8Y=

Anuncios

Acerca de Dr. Justo

Soy el Dr. Justo les invito estas pastillas para rememorar hechos sucedidos durante el régimen fujimorista. Está PROHIBIDO OLVIDAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: