Canal RSS

Pastilla 2: Caso Pedro Huilca Tecse, el líder sindical (1992)

Publicado en

Huilca era Secretario General de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y un tenaz opositor del gobierno.

“¿Por qué nos tiene miedo, Fujimori? ¿No dicen por ahí que los sindicatos estamos de capa caída?”, dijo Pedro Huilca Tecse a un medio local poco tiempo antes de su muerte. Corría el mes de julio de 1992.  Huilca era Secretario General de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y un tenaz opositor del gobierno. Lideró marchas sindicales contra las reformas laborales impulsadas por el presidente Alberto Fujimori. Según testimonios de ex agentes de inteligencia, fue asesinado frente a su casa de Los Olivos por integrantes del Grupo Colina, el 18 de diciembre de 1992. Tenía una hija.

Huilca Tecse nació en Cusco el 4 de diciembre de 1949. Ingresó al Centro Educativo del Círculo de Obreros Católicos, donde cursó estudios primarios. Luego se trasladó al Colegio Nacional de Ciencias. Tras desempeñarse como obrero de construcción civil, postuló a la Universidad San Antonio Abad, donde estudió derecho. No pudo culminar la carrera por problemas económicos. En 1981 ocupó algunos cargos dirigenciales en la CGTP, para, finalmente, en marzo de 1992, ser electo Secretario General de dicha agrupación gremial.

Cuatros meses atrás, en diciembre de 1991, el gobierno había aprobado el Decreto Ley N° 25593, conocido como Ley de Relaciones Colectivas. Con esta nueva norma “se recortó el derecho a la sindicación […] y se debilitó la negociación colectiva, lo que condujo en la práctica a la virtual desaparición de los sindicatos”, según la CVR.

Huilca Tecse alzó su voz de protesta y organizó varias marchas y paros en contra de la nueva legislación y la “dictadura”. En respuesta, Fujimori dijo que el Perú “ya no es el país donde mandan las cúpulas de la CGTP o el SUTEP”. El líder sindical se había convertido en esa piedra en el zapato que había que quitar del camino.

La mañana del 18 de diciembre de ese año, unos sujetos con pasamontañas llegaron hasta su barrio de Los Olivos. Huilca se dirigió a la cochera de su casa y arrancó el auto que la CGTP le había asignado. Él ni su familia sentían algún mal presagio. Se equivocaron. Tecse cuadró el auto frente a su vivienda y recibió una ráfaga de metralleta. Fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia, donde llegó cadáver. Sus amigos aún lo recuerdan por su carisma y gran apertura al diálogo.

¿Cómo dijo?

Grupo Colina: “un destacamento orgánico y funcional ubicado durante el gobierno de Fujimori en la estructura del Ejército en la medida en que utilizaba los recursos humanos y logísticos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)” (Comisión de la Verdad y Reconciliación 2004: Tomo III).

Anuncios

Acerca de Dr. Justo

Soy el Dr. Justo les invito estas pastillas para rememorar hechos sucedidos durante el régimen fujimorista. Está PROHIBIDO OLVIDAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: