Canal RSS

Pastilla 3: Caso Sabina Huilca Cóndor, campesina esterilizada (1996)

Publicado en

Tenía 21 años cuando los médicos del Ministerio de Salud la esterilizaron sin su consentimiento, cumpliendo el plan de planificación familiar en el régimen fujimorista.

La ONGMamfundacionalcuenta con el testimonio de esta campesina que sufrió y sufre a causa de este hecho. A continuación, el testimonio hecho en Lima el 8 de Setiembre del 2001:

A. NOMBRES Y APELLIDOS: Sabina Huilca Cóndor

B. EDAD: 32 años

C. Nº L.E. / DNI: no recuerda

D. DOMICILIO: Comunidad de Huayllacocha

E: DISTRITO / PROVINCIA: Distrito de Huarocondor – Anta – Cusco

F. ESTADO CIVIL (CONDICION): Casada con Carlos Huaman (39 años de edad)

G: Nº DE HIJOS: 04 hijos (03 hombres y 01 mujer)

H. LUGAR DE NACIMIENTO: Huayllacocha

I: NIVEL DE INSTRUCCIÓN: 2do. Grado de primaria.

J. OPERADA (LUGAR, FECHA, HECHOS, SECUELAS, ETC.)

– Fui a dar a luz a mi última hija, el 25 de agosto de 1996. No recuerdo el nombre de los médicos ni las enfermeras, pero sin embargo, los conozco.  Los médicos decían que mi hija venía de pie y por esa razón debían de llevarme al hospital de Cusco. Me llevaron en la ambulancia para la que mi esposo pagó el petróleo. En el camino al hospital, mi bebe nació, entonces retornamos al centro médico de Izcuchaca.

– Durante el camino de regreso, mi esposo fue convencido por los doctores,  para que me ligue, con el argumento que si volvía a salir embarazada podía morirme.

– Cuando llegué al centro médico, me bañaron con una manguera y con agua fría. Me puse a llorar y le dije a la enfermera que no quería operarme. No le importó y me cambiaron de ropa. Para esto a mi esposo ya le habían hecho firmar un papel.

– Me llevaron al cuarto, me pusieron una  inyección y me quede dormida. Cuando desperté, me estaban cociendo, me dolía mucho y me puse a gritar. El doctor no me hacía caso igual seguía cociendo sin reparar en mis gritos.  Ya en la tarde del mismo día que me operaron me mandaron a mi casa y me tuve que ir por mi cuenta, antes de salir me hicieron firmar un papel.

– Después que me operaron estuve con fiebre, porque tenía infección. Solamente me dieron “Mejoral”. Más de un mes estuve en cama, sin fuerzas para reintegrarme a mis actividades diarias.

– Nunca recibí atención medica de los doctores que me operaron, no quiero recordar lo que m pasó porque me pongo muy mal. Actualmente mi caso esta enla Defensoríade Cusco.

“Yo quisiera olvidar pero no puedo. Es imposible. Me hicieron daño de por vida, a mi y muchas mujeres más”, afirmó Sabina Huilca, de la comunidad campesina de Huayllaccocha, Cusco. (Fuente:La República2011)

Cómo dijo:

AQV: Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria

Pepitas: 

2,022 son las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas       entre 1996 y 1998. (Fuente:La República)

Ley 26530: “Artículo VI.- La Política Nacionalde Población excluye el aborto como método de Planificación Familiar. En todo caso, la adopción de los métodos se basa en el libre ejercicio de la voluntad personal, sin que medien estímulos o recompensas materiales.”  (Fuente: http://www.justiciaviva.org.pe/userfiles/26530.pdf)

Según el “Informe Final sobre la Aplicación de la AQV”, elaborado por la Sub-Comisión Investigadora del Congreso (2002), se comprobó la ausencia del Registro de Consentimiento Informado en muchas localidades y en otros casos se tienen indicios que éstos fueron destruidos por parte del personal de salud.

(Fuente: http://www.justiciaviva.org.pe/notihome/notihome01.php?noti=541)

Fuentes:

http://www.mamfundacional.org/ef/Testimonios-Mujeres-de-Anta-AQV.pdf

http://www.larepublica.pe/26-04-2011/mi-me-esterilizaron-la-fuerza-y-hasta-hoy-sufro-las-consecuencias-0

http://www.justiciaviva.org.pe/userfiles/26530.pdf

Más sobre esterilizaciones:

http://www.mamfundacional.org/ef/Esterilizaciones-forzadas-MEM1709.pdf

http://alainet.org/active/30235

http://www.revistaideele.com/node/965

Anuncios

Acerca de Dr. Justo

Soy el Dr. Justo les invito estas pastillas para rememorar hechos sucedidos durante el régimen fujimorista. Está PROHIBIDO OLVIDAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: