Canal RSS

Pastilla 8: María Mamérita Mestanza, campesina que murió a causa de una esterilización (1998)

Publicado en

Era una campesina indígena de 33 años, de escasa instrucción, vivía con su esposo y sus 7 hijos en el distrito La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. Según declaraciones de su esposo, desde  1996 el personal del centro de salud la presionaba constantemente para que se esterilizara. El motivo, según el centro de salud, la existencia de una ley que ordenaba el encarcelamiento y el pago de una multa a quien tuviera más de 5 hijos.

Luego de constantes visitas domiciliarias intimidantes de parte de la gente del centro de salud, Mamérita Mestanza accedió a la ligadura de trompas. Sin preparación ni consejería adecuada se llevó a cabo la operación el 27 de marzo de 1998.

Salió de la operación y ese mismo día se le dio de alta. Su conviviente, Jacinto Salazar Juárez, comenta que no podía pararse, se quejaba de dolor de cabeza y espalda y tenía vómitos que no paraban. Ese día no volvieron a su comunidad.

Al día siguiente, Mamérita acude con su esposo al Hospital de Cajamarca a pedir que la internen por el delicado estado en el que estaba. No consiguió que la internaran pero un médico tras examinarla le explicó que los dolores y malestares se debían a la anestesia, que desaparecerían en 10 o 15 días. Según este, no se requería hospitalizarla, y le indicó que volviera a su lugar de residencia.

El estado de salud de Mamérita empeoraba y no encontraba quién la ayudara, ni el médico de la Posta de Salud de La Encañada, el cual la obligó a someterse a tal operación.

Tenía fiebres, y se le paralizaron, primero los brazos, luego las piernas y finalmente, ya no reconocía.

María Mamérita Mestanza fallece luego de 8 días, el 4 de abril de 1998, a consecuencia de una infección posoperatoria, por falta de atención médica, pese haberla solicitado en varias ocasiones. Dejó huérfanos a 7 niños, teniendo el menor de 4 meses de edad.

Más sobre el caso:

http://blog.pucp.edu.pe/item/115856/peru-caso-comunera-mamerita-mestanza-victima-de-la-esterilizacion-forzada

Fuentes sobre esterilizaciones:

http://www.mamfundacional.org/ef/Esterilizaciones-forzadas-MEM1709.pdf

Testimonios:

http://www.mamfundacional.org/ef/Testimonios-Mujeres-de-Anta-AQV.pdf

Fuentes:

http://www.cidh.oas.org/women/Peru12.191.htm

http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=401:caso-mamerita-mestanza-peru-esterilizacion-forzada&catid=46&Itemid=132

Anuncios

Acerca de Dr. Justo

Soy el Dr. Justo les invito estas pastillas para rememorar hechos sucedidos durante el régimen fujimorista. Está PROHIBIDO OLVIDAR!

»

  1. Romina Infantes

    Me parece una completa violación a la libertad este tipo de abusos. DEFINITIVAMENTE este tipo de casos no puede repetirse. Aunque (no por estar a favor de Keiko, ya que mi posición es neutra) este crimen se cometieron bajo el mandato de Fujimori como Alberto no como keiko.

    Responder
  2. Esta buena la pagina, les he dirigido un tanto de tráfico desde el facebook. Aca un recurso más, por si aún no lo tienen:
    http://www.genocidioayacucho.com/
    BIBLIOTECA VIRTUAL DEL GENOCIDIO AYACUCHO

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: