Canal RSS

Pastilla 7: Periodista desaparecido

Publicado en

Huacho, miércoles 24 de junio de 1992. Dos de la madrugada.  Arribo intempestivo de seis personas con ropa de comando a la casa del periodista Pedro Yauri Bustamante. Interrumpieron su sueño y fue atado, vendado y conducido hasta una camioneta marca Nissan que descansaba al frente del lugar. Fue desaparecido y ejecutado, hasta el día de hoy no se haya su cuerpo.

¿Cómo lograron entrar estas personas? Al costado de la casa de Pedro se situaba un club social “Casino Huacho” donde llegaron y se identificaron como miembros de la DINCOTE (División contra el Terrorismo de la Policía Técnica de la Policía Nacional del Perú) y ordenaron con armas de fuego que se les deje entrar y revisar sus instalaciones. Es así como pasaron al techo de la casa colindante: casa de Pedro Yauri Bustamante.

¿Quién era Pedro Yauri? Se desenvolvía como periodista en Radio Universal de Huacho, tenía a su cargo el programa “Punto Final”. Egresado de la facultad de sociología en la universidad de dicha provincia, tenía 33 años de edad, esposa y tres hijas. Fue premiado en su localidad como “mejor periodista”, su programa tenía gran sintonía y era caracterizado por exponer denuncias sobre actos de corrupción cometidos por algunas autoridades del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, así como de abusos cometidos por las fuerzas del orden en el contexto de la lucha contra la subversión.

Era un gran líder de opinión y esto no gustaba al régimen fujimorista. Logró ejercer suficiente presión para que liberaran a la familia Ventocilla, que había sido detenida y torturada por presunta vinculación terrorista. Pedro abogaba por la inocencia y libertad de los Ventocilla. Pedro Yauri era una piedra en el zapato que debía ser eliminada.

“Yauri fue obligado a cavar su propia tumba, luego sometido a crueles torturas e innumerables maltratos físicos, a tal punto que él mismo pidió le den muerte de  una  vez  para evitar el sufrimiento”  fue la declaración del procesado Julio Chuqui Aguirre, integrante del Grupo Colina.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha concluido que el ciudadano Pedro Herminio Yauri Bustamante, fue víctima de desaparición forzada y probable ejecución extrajudicial el 24 de junio de 1992, por parte de  miembros  del  grupo  “Colina”, organización dependiente del Servicio de Inteligencia del Ejército.

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.59.%20PEDRO%20YAURI.pdf

http://www.aprodeh.org.pe/casos2007/lima/casoyauri.html

Anuncios

Acerca de Dr. Justo

Soy el Dr. Justo les invito estas pastillas para rememorar hechos sucedidos durante el régimen fujimorista. Está PROHIBIDO OLVIDAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: