Canal RSS

Pastilla 10: Sobre-bomba Caso de Melissa Alfaro

Publicado en

«Los asesinatos selectivos y las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos paramilitares contra campesinos y autoridades ediles que luchan por una sociedad mejor, que denuncian a los verdugos del pueblo y asisten a los desposeídos, son ya una práctica institucionalizada en la guerra sucia que han venido implementando los gobiernos de turno»  (Melissa Alfaro , 1991)

Frases como éstas se convirtieron en un estorbo a ser eliminado por el régimen fujimorista. Melissa Alfaro era una estudiante de periodismo de la Escuela Jaime Bausate y Meza y trabajaba como practicante en el semanario Cambio, cuya línea editorial era opositora al gobierno de ese entonces. Pucalpina, tenía tan solo 23 años y un gran potencial profesional que prometía.

2 y 30 pm, 10 de octubre de 1991, un fatídico jueves; ella se dispuso a revisar y clasificar la correspondencia del semanario cuando abrió un sobre que contenía 200 gramos de ambo-gelatina, un explosivo que detonó en cuestión de segundos. Consecuencia: su muerte instantánea.

Por las investigaciones hechas hasta el momento la autoría de este fatal suceso recaería en el oficial Víctor Penas Sandoval, y de una serie de oficiales que usaban la estrategia de los sobres bomba contra los que consideraba enemigos del gobierno Fujimorista.

En el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se revela que, según información de documentos secretos desclasificados por el Archivo Nacional de Seguridad de EE.UU, el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, conocían y autorizaban los asesinatos de periodistas mediante el envío de cartas cargadas con explosivos. En dicha documentación se revela también que el personal encargado de preparar y remitir las misivas y sobres, recibió entrenamiento por comandos especiales en el extranjero.

El caso continúa impune, sin embargo, las investigaciones se siguen llevando a cabo en la Fiscalía especial en delitos contra los derechos humanos.

“No había enfermedad, ni accidente de por medio. Aquella vez, la maldad, la cobardía y la bajeza, tomaron forma humana y pretendieron arrebatarle los anhelos y los sueños a Melissa. No lo lograron, su memoria sigue latiendo…” (Portella, Cecilia 2010)

http://melissaalfaromendez.wordpress.com/

http://www.aprodeh.org.pe/casos2007/lima/casoalfaro.html

http://www.generaccion.com/magazine/1092/melissa-alfaro

mndezhttp://larepublica.pe/blogs/acontraluz/2009/10/22/melissa-alfaro-puedes-ser-tu/

Anuncios

Acerca de Dr. Justo

Soy el Dr. Justo les invito estas pastillas para rememorar hechos sucedidos durante el régimen fujimorista. Está PROHIBIDO OLVIDAR!

Un comentario »

  1. Y los casos seguirán impunes de acá a un buen tiempo, esperemos que el nuevo gobierno de verdad tome las acciones debidas que la CVR recomendó. Por lo menos con este gobierno tenemos las esperanzas de que se pueda hacer, pero de todas maneras sabíamos cómo terminarían estos casos de violaciones a los derechos humanos y asesinatos si salía la Sra. Keiko Fujimori, todos archivados hasta el olvido.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: